El Museo del Bonsái de Alcobendas fue proyectado por Luis Vallejo y construido en el año 1994 e inaugurado en 1995 siendo parte del Ayuntamiento de Alcobendas.

Se encuentra dentro del denominado Jardín Japonés del parque Arroyo de la Vega y cuenta con una superficie aproximada de exposición de 900m2.
El museo cuenta además con una zona dedicada a taller, vivero, almacén y aula.
Contiene una colección de más de 300 bonsáis de Luis Vallejo, 17 ejemplares son de la colección del anterior Presidente del Gobierno, D. Felipe González, de los cuales 13 pertenecen al la colección del Ayuntamiento de Alcobendas que suma 58 ejemplares.
La colección cuenta con árboles de Maestros japoneses destacados como; Masahiko Kimura, Saburo Kato, Hiroshi Takeyama, Hotsumi Terakawa, Kunio Kobayashi, Imai Chiaru, Shinji Suzuki, Ogata, Morimae… Maestros europeos como; Erasmo García, Gabriel Romero, Julio Cano, Luis Vallejo, Mario Komsta, Sandro Segneri… Gran parte de los ejemplares han sido premiados en distintas exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional.
El Museo alberga una de las mejores colecciones fuera de Japón en cuanto a variedad y calidad de sus ejemplares. Combinándose especies autóctonas con el resto de las demás especies.
Entre las actividades realizadas en el Museo, cabe destacar el Concurso Nacional LUIS VALLEJO MBA – Museo del Bonsái de Alcobendas, celebrado bienalmente desde el año 2002. El objetivo es seleccionar los mejores bonsáis de España, obteniendo la distinción de Obras Maestras LUIS VALLEJO MBA.
El centro cuenta con una amplia oferta de cursos, talleres y conferencias durante todo el año para cualquier nivel.

……………………………………

Director conservador de las colecciones: Luis Vallejo.
Conservador y Dirección técnica: Mario Komsta.
Conservador: Julio Cano.